Tatuajes y cancer de piel

Con más y más casos de cáncer de piel diagnosticados, los expertos están tratando de encontrar las causas. Un posible culpable podria ser los tatuajes.

Aunque hasta la fecha solo han habido pocos estudios, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos ( ASPS ) sigue buscando. Ellos tienen la esperanza de averiguar si existe realmente un vínculo o no.

Existen algunas cosas a considerar:

  • En algunos casos, el carcinoma de células escamosas se ha desarrollado dentro de las áreas de color rojo de algunos tatuajes. Esto puede ocurrir a solo unos meses de hacerse el tatuaje y es lo que la ASPS está investigando.
  • Ahora existen más técnicas para estudiar los efectos de la tinta que se mete en nuestro sistema. Los expertos están estudiando si las partículas de la tinta del tatuaje podrían entrar en el torrente sanguíneo. Parte de la tinta del tatuaje contiene carcinógenos. Si éstos entran al torrente sanguíneo pudiendo ser capaces de causar cáncer. Esto se da para muchos colores de tinta, no sólo rojo.
  • Las partículas de tinta también pueden diseminarse a los ganglios linfáticos y estas partículas pueden causar efectos tóxicos.
  • la tinta del tatuaje no está estrechamente regulada. Está dentro del alcance de la FDA, pero no ha sido una prioridad.

La razón por la que los cirujanos plásticos están involucrados en esta investigación se debe a la eliminación del cáncer de piel tiene muchos aspectos. Por supuesto, la primera prioridad es la salud del paciente, pero si el tratamiento se puede hacer mientras se minimiza la cicatrización visual, esto seria un buen resultado. En el caso de la eliminación de las células cancerosas a partir de una zona tatuada, también existe el deseo del paciente de mantener la imagen restante intacta, algo que puede ser un gran reto. A menudo se requiere un injerto de piel. Dicho esto, en los casos vistos por la ASPS, ha habido un alto nivel de éxito. Los pacientes no mostraron ningún tumor en un año de seguimiento.

¿Qué es el Carcinoma de células escamosas?

El Carcinoma de células escamosas o Squamous cell carcinoma es el tipo de cáncer de piel que a menudo se produce en la capa superior de la piel. Las células escamosas son uno de los tipos de células de la piel en la epidermis. Lo que quiere decir, que el carcinoma de células escamosas es el crecimiento canceroso que se producen en estas células.

Otros de los principales tipos de cáncer de piel son:

  • Arcinoma de células basales (Basal-cell carcinoma). Este es el cáncer dentro de las células basales, las cuales también están en la epidermis. Estas células son más profundas que las células escamosas y es el tipo más común de cáncer de piel.
  • Melanoma. Este tipo de cáncer de piel comienza en la parte de la piel que crea pigmento, a estas células se llama melanocitos.

Observe Este Espacio ¿Debería estar preocupado?

La respuesta corta a esta pregunta es que todos debemos buscar signos de cáncer de piel. Ya que al igual que con la mayoría de los cánceres la detección temprana es la clave. Aunque no este confirmado si los tatuajes aumentan o no el riesgo de contraer cáncer, esto hará que personas con tatuajes aprendan a mirar su piel más de cerca. A pesar de que es raro que se trate de una reacción a un tatuaje, se debe aconsejar a las personas que consideran un tatuaje que existe una posibilidad de poder contraer la enfermedad.

* All information subject to change. Images may contain models. Individual results are not guaranteed and may vary.